La operación PORCÍ-EFICIENT realiza la ponencia en la Feria Agraria de Sant Miquel "cría porcina moderna: uso eficiente de recursos y control de emisiones" a cargo del investigador Joan Cartanyà. La ponencia se realiza el jueves día 30 de septiembre a las 17.00h en el stand de Diputación de Lleida.
El proyecto PECT PORCÍ-EFICIENT se centra en tres aspectos: el uso de recursos más eficientes y sostenibles, las nuevas tecnologías aplicadas a la producción porcina y el manejo y gestión de purines.
El estudio analiza las mejores técnicas para llegar a un mínimo de emisiones de gases y de agua, ya que, una huella mínima en este sentido y una mayor sostenibilidad pueden contribuir, sin duda, al desarrollo de las zonas rurales. Se defiende la economía circular para que sea clave en nuestro territorio.
Los resultados del proyecto ponen de manifiesto que la ganadería es la actividad económica que más cantidad de NH3 (amoniaco) emite a la atmósfera en todo el Estado. El 72% de las emisiones de NH3 están relacionadas con la producción animal, un 16% de las que provienen de las granjas de porcino. El inventario de emisiones del sector porcino pone de manifiesto la reducción de estas emisiones en los último años, pero hay que seguir trabajando para alcanzar los retos de futuro y mejorar la sostenibilidad. En cuanto al uso del agua de forma directa en la granja porcina se sitúa alrededor de 11-12 litros de agua por kilo (kg) de carne de cerdo. Cabe resaltar también que los resultados ponen de manifiesto que el sector porcino, en los últimos 30 años, ha reducido en torno al 30% la huella hídrica.
En la presentación se pondrán en valor aspectos claves en la cría porcina eficiente como el ahorro de agua en la granja, el adecuado manejo general y alimentación de los animales, y la planificación de la limpieza de las naves, así como tener un protocolo para el ahorro de agua de limpieza. Se pondrán de manifiesto el uso eficiente de recursos y el control de las emisiones.