Los proyectos de especialización y competitividad territorial

El programa operativo del Fondo europeo de desarrollo regional Cataluña 2014-2020 (PO FEDER Cataluña 2014-2020) tiene como objetivo la promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio, en consonancia con las directrices marcadas por la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea y su implementación en Cataluña.

La Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) es la respuesta de Cataluña a la exigencia de la Comisión Europea que los estados y las regiones de la Unión Europea elaboren estrategias de investigación e innovación para a la especialización inteligente (research innovation strategies for smart specialisation, RIS3) que se ajusten a su potencial de innovación.
Uno de los instrumentos propuestos para activar este papel del territorio son los proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT).

Más información:

Son iniciativas que impulsan los agentes del territorio y lideran las entidades públicas locales de Cataluña para promover actuaciones que contribuyan a la transformación económica del territorio y tengan un fuerte componente de innovación. Tienen como principales objetivos: mejorar la competitividad del tejido productivo, crear empleo y crear vínculos con la cadena de valor internacional.
Las características esenciales de las actuaciones de los PECT son las siguientes:


• Responden a una estrategia territorial que tiene un consenso amplio en el territorio.
• Persiguen unos objetivos concretos y coherentes.
• Tienen un impacto múltiple en el territorio de actuación, mediante la contribución a la especialización inteligente, la mejora de la competitividad, la creación de empleo y, en lo posible, la creación de vínculos con la cadena de valor internacional.


Los Proyectos PECT están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 'Objetivo de inversión en crecimiento y empleo'