El impacto social y territorial del PECT

El sector porcino de Lleida, en las últimas décadas, ha pasado de ser eminentemente familiar a formar un tejido empresarial, basado en pequeñas, medianas y grandes empresas, distribuidas en el territorio, que compiten en uno de los mercados más grandes del mundo. Dadas las tendencias de este mercado y su evolución previsible, las ventajas competitivas en producción deberán basarse en la máxima eficiencia de los procesos, el uso óptimo de los insumos (agua, energía, nutrientes, etc.), la sostenibilidad ambiental , y la calidad, que se complementarán con un sello de garantía para el consumidor, que acredite que estas condiciones se cumplen.

Las operaciones del PECT están orientadas a incidir sobre estos factores clave de competitividad mediante la optimización de los inputs productivos, piensos, agua, y del manejo de los animales, la mejora de la sanidad, y la transferencia de resultados al sector. En este sentido la participación y la colaboración de empresas y asociaciones como las que representa ANPROGAPOR, por ejemplo, es clave para asegurar que las mejoras y las innovaciones de proceso se trasladan de manera generalizada en el conjunto del sector.

Todas y cada una de las operaciones del PECT están concebidas para desarrollar y testear tecnologías y metodologías que, una vez superada la fase piloto, sean viables por la propia dinámica del mercado, sin requerir apoyo público de manera sostenida, más allá de esta fase.

    Más información

    Evaluaremos el impacto del PECT en dos aspectos: el derivado del gasto del propio PECT y sus efectos sectoriales e intersectoriales y el derivado de las actuaciones:

    • Impacto económico del gasto del PECT

      La evaluación de impacto económico del gasto de una actuación exige cuantificar los efectos que presumiblemente se producirán sobre los principales indicadores económicos: los niveles de actividad (output) total y final de los sectores productivos, las rentas de los factores o valor añadido , y el empleo. El tratamiento clásico en la evaluación del impacto económico se basa en la utilización de las tablas input-output que permite distinguir entre los impactos directos y los indirectos. El modelo SAM de la economía (SAM: Social Accounting Matrix, o Matriz de Contabilidad Social) permite ampliar la estimación al impacto inducido, con el fin de introducir de manera más completa el flujo circular de la renta.

      Las tablas input-output de la economía catalana publicadas por IDESCAT, tienen un nivel de desagregación de 82 ramas, insuficiente para el análisis que requeriría el cálculo preciso del impacto de las actuaciones programadas en el sector porcino. Sin embargo IDESCAT ha publicado la tabla simétrica de la economía catalana 2011 que es un marco input-output completo; es decir, integrado por la tabla de origen, la tabla de destino y la tabla simétrica, junto con los multiplicadores de producción, de empleo y de valor añadido, la matriz inversa de Leontief y otras informaciones complementarias. Se trata, por tanto, de una herramienta estadística y analítica fundamental para aplicar el modelo input-output en el análisis de impactos económicos, ambientales y de productividad de un territorio, entre otros.

      Utilizaremos los multiplicadores de producción y de empleo de la tabla simétrica para hacer una estimación cuantitativa aproximada del impacto del gasto del PECT sobre el territorio con respecto a dos variables fundamentales, el outoput y el empleo. El multiplicador de producción se define como el incremento de producción que se puede esperar en el conjunto de la actividad económica del territorio cuando el sector que analiza aumenta su producción en una unidad. El multiplicador de empleo corresponde a la ocupación por millón de euros de output. Emplearemos los indicadores de tres ramas que, en diversa medida, constituyen las actuaciones el PECT, para hacer la estimación.

    Impacto1

     

    Emplearemos como base de cálculo del incremento de producción, el importe del gasto elegible total del PECT por el conjunto del periodo. Damos un rango de valores máximo, mínimo y la media, que corresponden a la aplicación del multiplicador de producción y empleo más grande, más pequeño y la media que hemos calculado.

     

    Actuacion2

     


     

    • Impacto de las actuaciones

      El impacto de las actuaciones se cuantifica a través de los indicadores del PECT y de sus operaciones que se detallan en el capítulo 11. Pero aparte de los aspectos, en mayor o menor medida, cuantificables, están los que no lo son, pero que ejercerán una gran influencia sobre la competitividad del sector, la productividad, la sanidad de las explotaciones o la reducción de su impacto ambiental. Los beneficios futuros derivados de estas mejoras o los resultantes de las plataformas de colaboración permanente entre la UdL, los centros de investigación y las empresas, como se plantea este PECT, o de convertir la innovación y la difusión del conocimiento en prácticas sistemáticas de las empresas del sector, son incuestionables, aunque sea difícil de hacer estimaciones precisas.