Socios

Socios no beneficiarios

ANPROGAPOR
Entidad participante no beneficiaria

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), se constituyó el 1 de julio de 1977 para defender los intereses de los ganaderos del sector porcino. Su ámbito territorial es estatal y agrupa a socios de las diferentes CCAA de España. Es una entidad sin ánimo de lucro. Representa cerca del 85% n de la producción porcina española y del 65% de la catalana. En Lleida representa más del 85%, es por tanto la más representativa en el ámbito territorial del PECT.

ANGROGAPOR asesora, promueve programas de formación e informa a sus socios de todo lo que necesitan saber en relación al sector porcino, y defiende sus intereses ante las administraciones del Estado Español y de la Unión Europea.

Los fines de la asociación son entre otros, a) el estudio y propuesta de soluciones a los problemas de la producción porcina y la colaboración con las administraciones para el desarrollo eficaz del sector b) colaborar con las administraciones en el ámbito de la sanidad de la producción porcina y la defensa de las condiciones sanitarias c) el asesoramiento a sus socios sobre las disposiciones vigentes (UE, España, CCAA) que puedan afectar a la regulación y ordenación del sector d) promover programas de formación de ganaderos, técnicos veterinarios, encargados, capataces y obreros de explotaciones e) informar de las actividades de la asociación.

Los socios de ANPROGAPOR son: Asociaciones estatales, regionales o provinciales de productores de porcino, cooperativas, empresas integradoras, granjas integradas, S.A.T, Agrupaciones de Defensa Sanitaria, empresas ganaderas y ganaderos individuales. Ganaderías de selección, multiplicación, hibridación, producción, engorde, tanto en ganadería intensiva como extensiva.

Los campos de actuación de ANPROGAPOR son, los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, las consejerías de agricultura de las CCCAA, forma parte de las asociaciones, plataformas y grupos de trabajo de la Comisión Europea más importantes, ocupa la vicepresidencia primera de COPA-COGECA, en los grupos de trabajo de carne de porcino y de sanidad y bienestar animal.

Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida
Entidad participante no beneficiaria

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida fue constituido por la Diputación de Lleida en 1997 como un organismo autónomo local, y tiene personalidad jurídica y patrimonio propios para el cumplimiento de sus fines. Fue creado para apoyar las políticas públicas dirigidas al desarrollo económico de las tierras de Lleida. Desde su creación, el Patronato ha trabajado en red con otras entidades de promoción económica del territorio, dinamizando y creando proyectos. El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida tiene gran experiencia en la gestión de fondos europeos liderando y ejecutando proyectos de desarrollo económico con el Fondo de Cohesión, FEOGA, LEADER +, PRODER, FEDER, INTERREG IIIA, IVA INTERREG, y FSE, los ascienden a la cantidad aproximada de 22 millones de euros.

Socios beneficiarios

Diputación de Lleida
Entidad representante

La Diputación de Lleida es la institución supramunicipal que representa y apoya a los ayuntamientos de la demarcación y, por tanto, a todos los leridanos. La corporación ha significado para el ejercicio de un municipalismo comprometido con las personas, la defensa del mundo local y la proyección internacional de las tierras de Lleida.

La acción de gobierno se centra en el desarrollo de políticas en favor del desarrollo integral del territorio y, con especial atención, los servicios y las acciones que fortalecen la comunidad. El Instituto de Estudios Ilerdencs, el Patronato de Turismo, el Patronato de Promoción Económica, el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación son organismos creados por la Diputación. Una sociedad cabecera lo es también en investigación. Conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, la Diputación impulsa un centro de referencia internacional en investigación, que estará conectado con el Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu. También tiene en marcha una convocatoria de becas dirigida a estudiantes de medicina para fomentar la investigación en el territorio y evitar fuga de talento. Además, las col • ciones con el IRTA y la UdL han permitido plantear proyectos de experimentación de riego en la zona de Maials y de introducción apícola en Lleida.

La Diputación de Lleida, que lidera e impulsa la promoción económica de las comarcas de las tierras de Lleida, asume como entidad que representa la coordinación del proyecto, las operaciones y actuaciones en el marco de este PECT, que se ejecutarán conjuntamente con las entidades socias.

Universidad de Lleida
Entidad socia

La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica que apuesta decididamente por una formación y una investigación de calidad, por unos avanzados métodos docentes y por la internacionalización. Distinguida con el Campus de Excel • lencia Internacional por el proyecto IBERUS, tiene una gran vinculación con su entorno productivo territorial; la UdL disfruta de un posicionamiento relevante en cuanto a los estudios agronómicos y forestales, pero también en los estudios en otros ámbitos del conocimiento.

Actualmente, la UdL es la cuarta mejor universidad de España en docencia y la séptima en investigación, según el estudio Rankings ISSUE 2015, la 6ª posición en España en impacto normalizado (CyD 2012) y la 2ª posición en España en excelencia y liderazgo (CyD 2014).

La Universidad de Lleida ha conseguido a lo largo de los años situarse en una posición relevante en diferentes ámbitos de investigación. Dispone de 111 grupos de investigación que desarrollan su actividad en áreas de conocimiento muy diferentes, de los que 44 son grupos consolidados reconocidos por la SGR y con el investigador principal miembro de la UdL. Estos grupos de investigación han tenido reconocimiento en el ámbito internacional. El Anillo de Investigación UdL, agrupa sus diferentes institutos de investigación y pretende impulsar su visibilidad así como la transferencia de conocimiento, pieza fundamental en la estructuración de la capitalidad agroalimentaria de Lleida en la Eurorregión.

La Universidad de Lleida ejecutará las operaciones IMBIOFUST y INNOVATRUF

Grupo de saneamiento porcino
Entidad socia

El Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) es la herramienta sanitaria de Lleida. Es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina todos los propietarios de animales de las Tierras de Lleida y formada por ganaderos independientes, cooperativas y empresas integradas a partes iguales. La razón de ser del GSP es la mejora del estado sanitario, consiguiendo la mayor rentabilidad de la explotación.

Constituido en 1995, se ha convertido en el laboratorio porcino de Cataluña, amparados en la resolución AAM / 2492/2011, trabajando estrechamente con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y otras administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y con la realización de actuaciones en el resto de España.

El Grupo de Saneamiento Porcino ejecutará la operación PORCINO-SANIDAD.

Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu
Entidad socia

El Centro de Estudios Porcinos es un consorcio, con sede en Torrelameu, que fue constituido en junio de 1999 y está integrado por la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal de la Noguera, el Ayuntamiento de Torrelameu y la Universidad de Lleida.

El Centro nace con el deseo de colaborar con el sistema productor de carne porcina, contribuyendo al diálogo y aproximación entre los diferentes componentes del sector. Nace siguiendo el modelo de institución ya consolidada en otros países.

El Centro de Estudios Porcinos, tiene como objetivo desarrollar actividades docentes, experimentales y de transferencia de tecnología en el ámbito de la producción porcina.

El CEP, tiene una clara vocación formativa y de estudio. La actividad formativa, se puede dividir en tres grupos claramente diferenciados. Por un lado quiere servir de apoyo a las escuelas de formación profesional. Por otro lado, participar muy directamente en la formación universitaria, colaborando con la UdL y también la realización de cursos y seminarios propios destinados a todos los agentes implicados con el sector porcino. Estos cursos y seminarios podrán estar promovidos por propio CEP o con la colaboración de varias empresas y asociaciones o instituciones ligadas al sector.

El Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu ejecutará la operación PORCINO-TECNOLÓGICO.

Ayuntamiento de Alcarràs
Entidad socia

Alcarràs es uno de los municipios que integran la comarca del Segrià. Situado en el extremo occidental de la comarca, en contacto con el Bajo Cinca y limita con los términos de Zaidín y Fraga, ambos del Bajo Cinca, y con los segrianencs de Torres de Segre, Sudanell, Gimenells, el Plan de la Fuente y la capital Lleida, de la que está sólo a 8 kilómetros.

La villa de Alcarràs se caracteriza por una economía basada principalmente en la agricultura y la ganadería, encabezando la lista de municipios con el censo agrícola más importante de Cataluña. También tiene el número más alto de cabezas de ganado porcino (197.629, según datos de 2014 del SIR). En los últimos años también dispone de una red de polígonos industriales extensa, en la que se reúne industria agroalimentaria y de servicios.

Periódicamente el municipio, consciente de la importancia de estos dos sectores, organiza jornadas informativas y de debate y también ferias alrededor de estos ámbitos como las Jornadas del Porcino de Alcarràs, el Foro Nacional del Melocotón y la Nectarina de Alcarràs y la Feria del Comercio y la despensa de Alcarràs.

El Ayuntamiento de Alcarràs ejecutará la operación PORCINO-DEYECCIONES.