Contribución del PECT a los retos del sector porcí

El PECT "Porcino de Lleida, la producción sostenible inteligente", por medio de sus operaciones, aborda la mayoría de los retos del sector porcino identificados, como se desprende de los objetivos estratégicos del PECT y los específicos de las operaciones y de sus actuaciones.

Las cuatro operaciones del PECT inciden de manera directa en la mayoría de los retos y las líneas estratégicas identificadas por los representantes del sector para darles respuesta. El aumento del nivel sanitario de las explotaciones (PORCINO-SANIDAD), la mejora del tratamiento y la gestión de los purines, las medidas de reducción del impacto ambiental (PORCINO-EFICIENTE y PORCINO-DEYECCIONES), la mejora de la competitividad del sector (PORCINO-eFICIENTE y PORCINO-TECNOLÓGICO), la implicación con la sociedad (PORCINO-TECNOLÓGICO) y la mejora de la eficiencia alimentaria (PORCINO-eFICIENTE y PORCINO-TECNOLÓGICO). En parte, la operación PORCINO-TECNOLÓGICO da respuesta al reto de la formación profesional especializada, no de forma reglada pero sí en cuanto a los contenidos formativos.

Los principales retos que afronta el sector y las líneas estratégicas para darles respuesta son los siguientes:

Aumentar el nivel sanitario de las explotaciones

La sanidad es un aspecto fundamental que afecta de manera directa la competitividad de las explotaciones. Desde los costes de producción hasta la imagen que llega al consumidor final. Por este motivo se incrementarán los estudios y los controles de la sanidad en las granjas. Una línea de acción concreta en este ámbito es la creación de centros públicos de limpieza y desinfección de los vehículos ya que los que hay son privados y esto supone un problema a la hora de poder limpiar y desinfectar los camiones

Mejora del tratamiento y la gestión de los purines

La mejora del tratamiento y gestión de los purines es uno de los grandes retos estratégicos del sector. A la vez es de una gran complejidad porque afecta al diseño de las instalaciones, el manejo, la nutrición, los sistemas de tratamiento, el almacenamiento, la utilización de equipos de medida directa de los nutrientes o la aplicación localizada, por citar sólo algunos. Además, es necesaria la implicación a fondo de las administraciones públicas con incentivos equiparables a los de los países competidores y de manera muy especial los relacionados con la producción de biogás o la subvención de una parte del coste del transporte en función de la distancia donde el purín se pueda aplicar

Medidas de reducción del impacto ambiental (relacionado con §2)

3.1. Implantar medidas e incentivos para que las explotaciones más grandes, dispongan de plantas de tratamiento de purines en las mismas granjas, con el consiguiente aprovechamiento energético, la reducción de impacto ambiental y los costes de producción.

3.2. A caballo del impacto medioambiental y el social, la reducción y la eliminación de los olores se convertirá en un imperativo a medio y largo plazo por lo que hay que impulsar desde ahora las medidas necesarias para hacerles frente.

Mejora de la competitividad del sector

En el ámbito mundial, la producción de carne de cerdo se sitúa en primer lugar con respecto a la producción de carne de otras especies, es, pues un sector muy competitivo. Nuestro ha sido, hasta ahora, un modelo de éxito, pero para que lo pueda seguir siendo necesario analizar a fondo los puntos fuertes y los puntos débiles y actuar en consecuencia. Una de las estrategias que podrían mejorar nuestra posición competitiva sería fomentar mayor integración con el sector agrario local, aprovechando mejor los recursos de proximidad y las sinergias derivadas de esta integración.

Formación profesional especializada

Hay que impulsar una rama específica de la formación profesional orientada al manejo del ganado y de las granjas. La profesionalidad, en este y en todos los ámbitos es un aspecto clave para la mejora de la productividad y la competitividad. Este punto está relacionado con el §8, ya que la consideración social de una profesión está directamente relacionada con su capacidad de atracción, a la vez que el mayor conocimiento y las habilidades requeridas para ejercerla en refuerzan la consideración

Mejora de las infraestructuras

La mejora de las infraestructuras tiene dos aspectos básicos: la mejora de las instalaciones de las granjas, por su impacto en la sanidad, la productividad y la imagen y la mejora de los caminos y accesos a las explotaciones ganaderas

Fomentar la orientación al mercado de la producción

Es el cliente final quien determina la cadena de valor, y no al revés, como parecería desprenderse de la gestión tradicional en el sector y, en la medida de lo posible, son las ventas que deben determinar la producción. En este sentido hay que hacer un gran esfuerzo de marketing, es decir, estudios de mercado, de preferencias de los consumidores, precios, productos, presentación, promoción, distribución, etc. y, estudiar la posibilidad de crear una marca de calidad de Lleida, poniendo en valor el hecho de que es la primera en producción de porcino de Cataluña.

Implicación con la sociedad

Aparte de los aspectos económicos, el estatus social de una profesión está directamente ligado con su capacidad de atracción de talento. En nuestro entorno cultural la figura del ganadero / granjero no tiene la consideración que corresponde a su importancia en el sistema económico. Es necesaria una mayor integración con la sociedad civil para que conozca cuál es la tarea real que realiza y no prevalezcan los tópicos

Potenciar el consumo de los recursos naturales de proximidad (relacionado con §2)

Actualmente se utilizan muy poco los recursos del territorio para alimentar a los cerdos que se producen. Se compra mucho fuera cuando disponemos de recursos naturales y de proximidad en calidad y cantidad.

Mejora de la eficiencia alimentaria

Potenciar la investigación en eficiencia alimentaria incide de manera directa en los costes de producción, en las fuentes de abastecimiento de materias primas, en la calidad de las canales y en las características de las deyecciones. Este impacto múltiple de hecho un elemento estratégico decisivo.