Porcino de Lleida

la producción sostenible inteligente

Proyecto de especialización y competividad territorial (PECT)

PECT Porcí de Lleida

Porcino de Lleida

la producción sostenible inteligente

Proyecto de especialización y competividad territorial (PECT)

PECT Porcí de Lleida

Porcino de Lleida, la producción sostenible inteligente

La industria agroalimentaria representa una de las actividades económicas más importantes en Cataluña y juega un papel fundamental en la economía de las tierras de Lleida. El sector porcino, tiene en Lleida, un papel relevante, en términos de producción, transformación, ocupación y valor añadido, con la presencia de grupos empresariales muy potentes, y una red de explotaciones intensivas que se extiende por buena parte del territorio.

Dentro del sector agroalimentario animal de la demarcación, el porcino tiene un peso muy importante. Se calcula que es del 75% en términos de facturación. En términos de empleo también lo es ocupando a casi 2.500 personas en la industria. A estas cifras hay que añadir las correspondientes a les 2.874 explotaciones censadas el 2014.

Lleida es un referente a escala española y europea en producción porcina, con empresas con proyección internacional como Vall Companys SA, Corporación Alimentaria de Guissona SA o Leridana de Piensos SA.

Imagen + descripción
Imatge
PECT Porcí de Lleida
Descripción

Lleida lidera la distribución de censo porcino en Cataluña, con 4.256.070 cabezas (57,07%), seguida por Barcelona (24,65%), Girona (11,71%) y Tarragona (6,56%). También se sitúa en primera posición en cuanto al número de explotaciones porcinas, concentrando un 47,73% de las existentes en toda Cataluña, muy por encima del resto de demarcaciones.

El Plan Estratégico para la adaptación de la estrategia RIS3CAT en la demarcación de Lleida, elaborado por la Diputación, establece como objetivo central para el sector porcino, la producción inteligente y sostenible como ejes competitivos.

De acuerdo con el Plan, el objetivo estratégico general del PECT es impulsar la investigación, la innovación, la transferencia de resultados y el uso de las tecnologías facilitadoras transversales, especialmente las TIC, en la producción porcina con el fin de optimizar -ne la eficiencia, mejorar la sanidad, y transformar las deyecciones ganaderas en recursos fertilizantes, en línea con los principios de la economía circular.

Los objetivos estratégicos

Aplicación de tecnologías

Aplicación sistemática de las tecnologías facilitadoras transversales, especialmente las TIC.

Evaluar las MDT

Evaluar las MDT en las condiciones del biosistema porcino de Lleida y transferirlas al sector.

Gestión purines y fertilizantes

Mejorar el tratamiento y gestión de purines, y ampliar el alcance de éstos como recursos fertilizantes.

Mejorar la sanidad

Mejorar la sanidad de las explotaciones, para incidir sobre los costes, competitividad, calidad de producción e imagen del sector.

Técnicas de alimentación

Innovar y desarrollar técnicas de alimentación animal, que optimicen el consumo y reduzcan el impacto ambiental.

Apostamos por la tierra y los bosques

Entidad representante
Entidad socia
Entidad socia
Entidad socia
Entidad socia
Entidad participante no beneficiária
Entidad participante no beneficiária