PECT Porcino de Lleida, la producción sostenible inteligente

El sector porcino de Lleida, en las últimas décadas, ha pasado de ser eminentemente familiar a formar un tejido empresarial, basado en pequeñas, medianas y grandes empresas, distribuidas en el territorio. Estas empresas compiten en uno de los principales sectores agroalimentarios a escala mundial. La producción de carne de cerdo ocupa la primera posición entre las diferentes especies de animales de renta (aves, cerdos, rumiantes) que representa el 36% de la producción total de carne en el mundo (FAOSTAT 2014).


Dadas las tendencias de este mercado y su evolución previsible, las ventajas competitivas en producción deberán basarse en la máxima eficiencia de los procesos, el uso óptimo de los insumos (agua, energía, nutrientes, etc.), la sostenibilidad ambiental , y la calidad, que se complementarán con un sello de garantía para el consumidor, que acredite que estas condiciones se cumplen.
Las operaciones del PECT están orientadas a reforzar estos factores clave de competitividad y a impulsar el uso y la aplicación sistemáticas de las tecnologías facilitadoras transversales, especialmente las TIC y los métodos de producción avanzada.
La colaboración entre las empresas del territorio, industrias y explotaciones agrarias, la Universidad de Lleida, el IRTA y el Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu, para la consecución de estos objetivos, consolida Cataluña como polo europeo de conocimiento en un ámbito muy especializado a la vez que contribuye a mejorar el entorno catalán de innovación, y de manera especial, la ecoinnovación.