El investigador y profesor Joan Cartanyà realiza la ponencia del Porcí Eficient en la Feria San Miguel 2021 (Lleida).
El agua es un recurso imprescindible para la producción de carne de cerdo, pero este recurso natural es escaso y año tras año la cantidad de agua potable se reduce debido a la contaminación. Por este motivo y muchos otros, es muy importante que el sector porcino lo utilice el agua de manera eficiente y sostenible. Por ello, desde el PECT Porcino de Lleida, la producción sostenible inteligente se han realizado una serie de estudios para mejorar la gestión del agua (caracterización de los bebederos, condiciones de trabajo de los bebederos, monitorización del consumo del agua, ...). Para poder hacer llegar toda esta información en el sector porcino se ha redactado la "Guía para la gestión del agua en la explotación porcina".
La huella hídrica de la producción de carne se ha reducido un 30% en los últimos treinta años, de esta huella sólo el 2% del agua es consumida en las explotaciones. El 98% corresponde al resto de actividades de la cadena cárnica, principalmente de la obtención de las materias primas para la fabricación de los piensos. Por este motivo, es muy importante hacer un uso eficiente de la alimentación en las granjas de cerdo. Aquí entra en juego, la alimentación de precisión que nos podría permitir reducir los costes de la alimentación, la huella hídrica, el contenido de nitrógeno en los purines... Unos de los principales objetivos del proyecto es estudiar diferentes sistemas de alimentación, para poder valorar como efecto en la producción de carne y qué ventajas e inconvenientes tienen los diferentes equipos. Estos estudios se están realizando en el Centro de Estudios Porcinos.
Otro bloque del proyecto es el control de las emisiones, en especial las de amoníaco. Durante este proyecto se han podido cuantificar las emisiones que se generan durante el engorde de los animales. Se ha estudiado cómo afecta la ventilación y la temperatura en las emisiones para poder reducir el impacto que tienen las explotaciones porcinas. Toda esta información se ha recogido en la "Guía para la minimización de las Emisiones de gases en las granjas porcinas" y en otros artículos publicados en revistas de referencia del sector porcino.
Difusión a través de las redes sociales: